jueves, 17 de septiembre de 2015

Biografía Manuel Castells

Nació en Hellín, Albacete, España, en 1942. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Activista estudiantil durante la dictadura del general Franco, huyó a Francia, donde se licenció en La Sorbona. Se doctoró en Sociología por las Universidades de París y Madrid. Comenzó su actividad docente en París, en la Sorbona. Profesor de diversas universidades europeas y americanas, entre ellas Berkeley, Autónoma de Madrid, Nanterre, Montreal, Católica de Chile, Wisconsin, etc. Miembro de la Academia Europea y del Alto Comité de Expertos sobre la Sociedad de la Información nombrado por la Comisión Europea
A partir de los estudios de Castells apareció en todo el mundo una visión comprensiva de los mecanismos de la economía de la información y sus consecuencias sociales.
En 1994 fue elegido miembro de la Academia Europea. Es miembro del Consejo Asesor de la Task Force de Naciones Unidas sobre Tecnologías de Información y Comunicación. Una de sus obras principales es una trilogía llamada “La Era de la información”. En 1996 publicó La Sociedad Red, en 1997 El poder de la identidad, y en 1998 Fin de milenio. Se trata de un estudio comprensivo, región por región, documentado en los cambios económicos, sociales y culturales del siglo XX. Castells ve a la “Sociedad en red” como una nueva forma de organización social, en la que la identidad personal se define a partir de la conexión a una red, antes que por la ubicación dentro de una familia, clan, tribu o estado.

Publicó su primer libro en 1972, La cuestión urbana, traducido a diez idiomas, que le acreditó como uno de los fundadores de la nueva sociología urbana. Sus principales obras en este campo son The City and the Grassroots(University of California Press), un estudio comparativo de movimientos sociales urbanos y las organizaciones comunitarias en Francia, España, Latinoamérica y California, y The Informational City (Blackwell, 1989), un análisis de los cambios urbanos y regionales derivados del la tecnología de la información en los Estados Unidos.
Su visión sobre la sociedad en red, como estructura interactiva para la transmisión de la información y el conocimiento, supera las visiones de los teóricos de la sociedad post-industrial, y plantea, desde una nueva visión crítica, con proyección en los campos de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Se diferencia de la corriente posibilista que le precedió en el análisis de la sociedad de la
información, centrada en aspectos publicitarios o propagandísticos del fenómeno. Más allá de la técnica, describe la tecnología social y organizativa del nuevo tiempo.

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